Skip Navigation Links

 

 

Tabla de Equivalencias
Tarifas Eléctricas
Precios de Combustibles
Selección de Motores GN
Selección de Motores BG
Tabla Sistema Internacional.


 

 

 

 

 

  



Tarifas eléctricas, con 10% de aumento sexenal.


15/12/2017 11:54:21 a. m.
ELECTRIZ

Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la industria tuvieron un incremento de 4.3% en diciembre en comparación con el mismo mes del 2016 y un aumento de 1.2% en comparación con noviembre de este año con lo que, en lo que va de la presente administración, éstas han aumentado 10.9% en términos nominales, en contraste con diciembre del 2012.


En el último mes del año, la estatal eléctrica publicó finalmente su nuevo esquema tarifario con base en la metodología de costos desagregados por actividades que emitió la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


Así, se puede observar que la industria, que en el último reporte de la Secretaría de Energía facturó 16,097 millones de pesos o 55% de los ingresos por ventas internas de la CFE en octubre, ahora pagará por los rubros de subtransmisión y transmisión de manera separada, con cargos fijos mensuales, cargos variables por excedentes fijados por distintos umbrales, demanda contratada, horarios y periodos de punta, semipunta intermedio y base a lo largo del año, además de la diferenciación entre ocho regiones del país, que son: Baja California, Baja California Sur, Central, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular y Sur.


Las ahora tarifas DIST y DIT anteriormente tenían las nomenclaturas HS, HSL, HT y HTL, para alta tensión. Debido a que la CFE cuenta con los esquemas establecidos por la CRE para desagregar los costos por actividades, transparentará estos cobros en los recibos.


Para los clientes industriales, que en octubre consumieron 9.96 millones de megawatts hora o 54% de la energía que entregó la estatal eléctrica, se mantiene la posibilidad de revisar sus cobros en el esquema tarifario anterior. Éste cuenta con cargos fijos por horarios de punta, semipunta y base a lo largo del día, más los excedentes fijados por distintos umbrales de consumo.


Aumentos comparativos


La estatal publica también para elaborar comparativos con el cobro en el esquema anterior las tarifas separadas por cada horario desde el mes que se cobra y de manera indicativa hasta los siguientes 12 meses. Así, se observa que de diciembre del 2017 a noviembre del 2018 el cargo por kilowatt hora de energía de punta es de 1.90 pesos, cuando el cargo de noviembre fue de 1.88 pesos.


En contraste con este mismo renglón de diciembre del 2016, el cargo aumentó 4.39% ya que hace un año ascendió a 1.82 pesos por kilowatt hora. En diciembre del 2012, al arranque de la actual administración, el cargo reportado por kilowatt hora de energía de punta 1.71 pesos. El nuevo esquema tarifario con separación de costos no implica aumentos en los precios, que se fijan mediante el costo de los combustibles para generación, principalmente.


Fuente: El Economista