Skip Navigation Links

 

 

Tabla de Equivalencias
Tarifas Eléctricas
Precios de Combustibles
Selección de Motores GN
Selección de Motores BG
Tabla Sistema Internacional.


 

 

 

 

 

  



Nuevas regulaciones para la Generación Distribuida


15/05/2017

Boletines Cogeneración
Comercial/ventas

El desarrollo de México en materia de energías limpias tiene mucho potencial. Se espera que hacia 2028 la capacidad instalada de México para la generación de electricidad a partir de energías limpias se incremente en 20,000 MW.


Muchas empresas están creciendo en generación distribuida en la búsqueda de eficiencias y ahorros en energía para sus procesos productivos.


Tras la aprobación de la reforma energética, que permite la participación de privados en la generación y comercialización de la electricidad, las empresas ahora invierten en centrales de generación de electricidad utilizando fuentes de energía limpia como el gas natural con un impacto positivo en la reducción de sus costos de operación. Estas inversiones les han permitido reducir sus costos hasta 45%.


La Ley de la Industria Eléctrica de 2014 y la Ley de Transición Energética de 2015 dotaron de nuevas facultades a las autoridades del sector para el impulso decidido a la llamada “generación distribuida”, bajo el principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio para este tipo de centrales eléctricas a las redes de distribución y a los mercados.


A partir de ahora, el tiempo total desde la presentación de una solicitud hasta que ocurra la interconexión física no debe pasar de 13 días hábiles, o hasta 18 si se requiere la realización de algún estudio. Si este plazo es excedido, la solicitud se considerará aceptada.


Finalmente, el 7 de marzo de 2017 la CRE publicó en el DOF la Resolución 142/2017 por la que expide las disposiciones administrativas de carácter general, los modelos de contrato, la metodología de cálculo de contraprestación y las especificaciones técnicas generales, aplicables a las centrales eléctricas de generación distribuida y generación limpia distribuida.


Con esto, se está logrando detonar proyectos con mayor celeridad debido a que garantizan generar energía para consumo propio a menor costo y permiten vender la electricidad excedente al mercado eléctrico mayorista a precios competitivos obteniendo el retorno del capital invertido en corto plazo.


Fuente: Energía Hoy



Descargar Archivo